Novedades

Todo lo que tenés que saber sobre los CEDIN

23 enero 2014 · Notas Ámbito Financiero

cedin

Por Alberto Lapasset

Una nueva palabra se incorporó al rico vocabulario argentino, el CEDIN, el certificado de depósito para inversión, se constituye en una cuasi moneda, que emitida en dólares estadounidenses permite la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares. Los interesados en suscribir CEDIN deberán solicitarlos en las entidades financieras, suscribiéndolos mediante la entrega de dólares estadounidenses billetes, a la entidad financiera; y, se espera, que luego de una semana de “estudio de la situación” a partir de estos días comiencen a acelerarse las operaciones inmobiliarias con este nuevo instrumento.

La moneda de emisión serán dólares estadounidenses cuando los sujetos residentes admitidos exteriorizan billetes en moneda extranjera, en euros, libras esterlinas, yenes y francos suizos, correspondientes a tenencias al 30/04/2013 y/o a tenencias resultantes del producido de bienes existentes al 30/04/2013, las entidades financieras podrán vender dólares billetes con la aplicación de los fondos resultantes de la venta de billetes de la moneda extranjera exteriorizada que sea adquirida por la entidad y en la medida que los dólares billetes adquiridos sean aplicados en forma simultánea a la integración de los CEDIN.

A la fecha no se ha previsto qué tratamiento se dará a otras monedas a exteriorizar.

La emisión de los certificados serán de u$s 100 como mínimo y un máximo de u$s 100.000 se podrán transmitir mediante endoso no sujeto a condición alguna, con los siguientes datos: firma del endosante, aclaración de su identidad, domicilio, datos de identificación tributaria. Para su verificación y/o cobro se podrán presentar ante cualquier entidad financiera. Para que proceda el cobro, los CEDIN deberán estar “aplicados”, significa que los certificados cumplen con las aplicaciones admitidas por la ley:

1. Compra de terrenos, lotes o parcelas, sean urbanos o rurales, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas. Una limitación importante para la posibilidad de aplicación, la reciben algunos barrios cerrados, countries, etc. Una modalidad frecuente en la comercialización de parcelas en este tipo de emprendimientos, es incorporar espacios comunes (calles, campos de golf, canchas de fútbol, house, etc.), en sociedades anónimas, cuando el comprador adquiere un lote, además compra una acción por esos espacios, no estando previsto en la ley, ni en la reglamentación la aplicación para tales acciones.

2. Construcción de nuevas viviendas.

3. Refacción, ampliación o mejora de inmuebles.

4. Adquisición de materiales para la construcción (se deberán presentar las facturas o recibos que permitan comprobar la aplicación de los fondos). Los proveedores deberán inscribirse en un Registro de Proveedores de Materiales para la Construcción, creado por Comunicación A 5447/13 BCRA.

En todos los casos la documentación prevista deberá incluir la mención de haber sido cancelada por CEDIN.

A los CEDIN “aplicados” para proceder a su cobro, se les deberá agregar identidad del beneficiario final y el tipo de identificación (CUIT, CUIL o CDI).

Las entidades financieras no percibirán cargos, comisiones ni remuneración o recupero de gastos por el desempeño de las tareas vinculadas a los CEDIN, que no devengarán intereses, ni tendrán fecha de vencimiento.

Los CEDIN pueden ser canjeados por otros de menor denominación, asimismo estarán exentos del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, los hechos imponibles originados en la transferencia de la moneda extranjera que se exteriorice, así como los que pudieran corresponder a su depósito y extracción de las respectivas cuentas bancarias.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja tu comentario

Su email no será publicado.